Preguntas frecuentes de Cirugía LASIK

 

1. ¿Qué tan seguro es el procedimiento?

En las manos de un buen cirujano este procedimiento es extremadamente seguro. Es importante: Ausencia de Glaucoma, Queratocono y otras enfermedades oculares (que el oftalmólogo debe descartar antes de la cirugía). Espesor corneal adecuado (siempre se debe realizar esta medición previo a la cirugía mediante una paquimetría). No se recomienda la cirugía para mujeres embarazadas. Al igual que cualquier otra cirugía, el LASIK tiene riesgos. Nunca existe garantía para una cirugía y un cirujano no puede ofrecer garantías del 100%. Una de cada cien personas que se operan con esta técnica sufre algún tipo de complicación. En la mayoría de estos casos existe una solución para el problema. Las complicaciones severas son extremeadamente infrecuentes.

2. ¿Qué debe hacerse antes de la cirugía?

Previo a la cirugía su oftalmólogo debe realizar un examen completo de sus ojos para asegurarse que usted no sufre alguna enfermedad o condición que impida realizar el procedimiento o empeore el pronóstico. Es de vital importancia realizar una topografía corneal computarizada y una paquimetría. Estos dos exámenes permiten al especialista conocer la forma y espesor de su cornea para planear la cirugía y descartar algunas enfermedades no detectables en el examen inicial. Es muy recomendable realizar un examen bajo dilatación pupilar para verificar el grado de miopía o hipermetropía y asegurarse de que no existen enfermedades de la retina. En algunos casos se hace necesario mejorar la capacidad de acomodación mediante ejercicios de enfoque previo a la cirugía. No se necesita ningún tipo de preparación especial por parte del paciente.

3. ¿Qué debe hacerse durante la cirugía?

Durante el procedimiento usted estará recostado en una camilla especialmente diseñada para el equipo en que se realiza el procedimiento. Un pequeño aparato sostendrá sus parpados para que no interfieran con el laser y para que usted no deba preocuparse por parpadear. Al realizarse el corte con el microqueratomo sentirá una ligera presión. Debido a la succión requerida para sujetar el aparato, dejará de ver durnate unos segundos. Al terminar el corte verá muy borroso. En ese momento su oftalmólogo le pedirá que mire a una luz intermitente dentro del equipo laser. Finalmente el cirujano colocará la capa superficial de la cornea en su lugar y le indicará que el procedimiento ha terminado. En algunos momentos durante el procedimiento sentirá agua fría sobre su ojo que en ocasiones puede correr por su mejilla. No es mas que la solución utilizada para mantener su ojo hidratado y para lavar cualquier partícula que pueda interferir con los resultados. Es importante que alguien lo acompañe a la clínica donde se realiza el procedimiento ya que después de la cirugía la visión será lo suficientemente borrosa para no permitirle conducir un vehiculo durante las primeras 12 horas.

4. ¿Es doloroso el LASIK? ¿Cuánto se tarda?

La cirugía se realiza con anestesia tópica (gotas de anestésico) y no requiere inyecciones de anestesia ni anestesia general. El paciente está despierto durante el procedimiento pero con sus ojos anestesiados. Esto quiere decir que no siente nada en sus ojos: No hay molestia ni dolor. El procedimiento tiene una duración aproximada de 5 minutos por cada ojo. Una vez terminado el procedimiento usted podrá ir a su casa sin necesidad de hospitalización.

5. ¿Qué debe hacerse después de la cirugía? ¿Cuál es la incapacidad?

Recomendamos no leer ni ver televisión el primer día. Es importante no tocar el ojo el primer día y no poner presión sobre este durante 5 días (especialmente no frotarse). Es normal que se presente una ligera molestia en los ojos el mismo día de la cirugía (similar a tener una pestaña dentro del ojo). En general no se requiere ocluir los ojos más allá de 2 horas, de manera que el primer día ya tendrá visión adecuada (aunque borrosa) para caminar. La visión podrá ser borrosa durante los primeros 2 o 3 días, debido a la mínima inflamación que se produce. Esta visión borrosa durante 3 días es la que determina la incapacidad para sus actividades normales. Es de gran importancia aplicar los medicamentos que le sean indicados, generalmente gotas oftálmicas. Durante 15 días debe evitarse la exposición solar directa y no se debe abrir los ojos bajo el agua (p.ej. piscina). Quince días después del procedimiento puede realizarse cualquier actividad como si nunca se hubiera operado. Con el LASIK no existe el riesgo que existía con otros procedimientos donde la cornea perdía estabilidad y por lo tanto un golpe en el ojo se convertía en una situación de alto riesgo. La estructura de la cornea se mantiene y por lo tanto el ojo tiene las mismas características de un ojo que no se ha operado.

6. ¿Qué resultados se pueden esperar?

El resultado de la cirugía depende principalmente de la visión con anteojos o lentes de contacto que se tenga antes de la cirugía. En general puede esperarse que la visión sin gafas después de la cirugía sea similar a la visión que se tenía con gafas o lentes de contacto previo al procedimiento. Esta visión por lo general se alcanza 3 días después de la cirugía.

7. ¿Puede ser necesario un segundo procedimiento?

Durante el LASIK, el laser excimer, talla la cornea. Al ser esta un tejido vivo, los resultados no siempre son tan exactos como si se tallara un material plástico (debido a la diferente capacidad de cicatrización de algunas personas). En algunas ocasiones puede haber una corrección parcial del defecto o una corrección excesiva de este. Si este es el caso, se hace necesario un segundo procedimiento en el cual se talla nuevamente la cornea para corregir el defecto refractivo residual. Este segundo procedimiento no tiene mayor riesgo que el primero.

8. ¿Cuándo puedo conducir?

La visión requerida por la ley para conducir es de 20/40 o mejor en un ojo. Sin embargo, el paciente recién operado debe esperar hasta que se habitúe a la visión adquirida. Generalmente este nivel se obtiene un día después de la operación pero es algo que debe ser evaluado individualmente.

9. ¿Cuándo puedo volver a trabajar?

Generalmente, el paciente de cirugía LASIK puede regresar a su trabajo habitual en uno o dos días después de la operación pero si el paciente ha tenido el procedimiento PRK bilateral, este tiempo pudiera alargarse a una o dos semanas

12 thoughts on “Preguntas frecuentes de Cirugía LASIK

  1. Me podrían por favor decir en cuanto saldría una operación en donde se padece de miopía astigmastismo y cataratas.por favor .

    • Hola Ivannia:

      Será un gran gusto poder ayudarte. Ya enviamos a tu email la información de la cirugía. Estamos para servirte con mucho gusto. Saludos!

  2. Por favor quiero informacion completa deL valor de la operacion, si es necesario pagar citas post operatorias, y los gastos antes de ls operacion, gracias

  3. Buenos días:

    Podrían indicarme ¿Cuál es el procedimiento y el costo que debo cumplir para poder realizarme la cirugía de lasik?

    Muchas gracias

    • Hola Joseph:

      Con mucho gusto te enviamos todos los detalles a tu email. Es un gusto poder ayudarte. Saludos!

  4. Buenas tardes,

    Quisiera ver si ustedes serían tan amables de regalarme información en relación a los costos tanto de la consulta de valoración como del costo de la cirugía y de paso saber si actualmente tienen algún tipo de promoción, ya que la persona que me los recomendó me comento que ustedes en ocasiones suelen sacar alguna que otra.

    De antemano les agradezco la información brindada al respecto.

    Saludos,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>